viernes, 26 de abril de 2013

EL AMOR Y LA TOLERANCIA

"Puedo caminar a tu lado, prendida de tu mano,
hacer que mi corazón palpite al ritmo del tuyo.
Pero mis sueños aunque puedo compartirlos contigo,
le pertenecen a mi espíritu libre e individual."






El Amor es un concepto universal relacionado con las emociones, sentimientos, la bondad y la compasión hacia otro ser humano. Es esa relación única e indivisible que establecemos con otra persona para comprenderla, apoyarla y transitar por la vida en un crecimiento constante junto a ella o él. 

Pero ¿Qué pasa con el amor cuando la tolerancia se convierte en sumisión  y hasta dónde debemos permitir ciertos comportamientos en la otra persona que son contrarios a mis costumbres? Existe una delgada linea que separa el amor de muchos otras emociones contrarias; y no hablo sólo del amor a la pareja, también esta el amor hacia los hijos, padres, amigos, etc. con quienes tenemos un vinculo y por lo tanto un sentimiento profundo de amor. 
 Como dije al principio, amar es apoyar el crecimiento espiritual y físico de quien amamos. Y es por eso que cuando no estamos de acuerdo con algunos conceptos que plantea esa persona, podemos tolerar ciertos aspectos siempre que no altere nuestro sistema de creencias y normas de vida.
La Tolerancia, se define como la capacidad para aceptar, es bondad y condescendencia ante ciertas situaciones. Personalmente tengo la idea que dentro de ese sentimiento llamado Amor, la tolerancia es un ingrediente indispensable para mantenerlo con vida.
Los seres humanos somos principalmente individuos y esto es, que somos únicos, con personalidad propia, con un esquema de valores diferente en cada ser, con costumbres y formas de ver la vida totalmente autónomo. Por tanto, la tolerancia viene a formar parte de esa relación que establecemos con nuestros semejantes, ya que nos permite convivir en armonía. 
Sin embargo, a veces por amor permitimos mas de la cuenta y nos extralimitamos con el absurdo pensamiento que debemos ceder ante cada capricho del otro, aguantar, callar, reprimirse; porque ya no sería amor lo que sentimos, sino lastima. Pareciera que es contradictorio, pero es así  cuando permitimos al otro ganar terreno por sobre nuestras propias concepciones, no es que somos "buenos" o que "amamos", simplemente tenemos miedo a hacer daño al otro por "lastima" o desde otro punto de vista, tenemos un sentimiento de minusvalía frente al otro y eso también es lastima hacia nosotros mismos.
Tenemos que recordar que el amor viene primero desde dentro, para poder trasmitirlo de una manera sana y que tolerar no es permitir "todo". Dentro de los vínculos que establecemos en nuestra existencia, sea de pareja, con los hijos, padres, otros; es importante mantener la comunicación de una manera asertiva y consciente, esto para negociar y llegar a acuerdos comunes entre ambos. La idea es ir evolucionando y lograr metas positivas para todos.
Al final, el amor se verá fortalecido con el paso del tiempo, porque pudimos ofrecer respeto, libertad y crecimiento mutuo. Caso contrario, el ceder a todo, sólo nos dejara sentirnos humillados, impera la violencia, el irrespeto, la falta de valores y que no merecemos algo mejor.


RECUERDA: 

  • AMA CON RESPETO, DEDICACIÓN, SIN OFENDER, HUMILLAR, CRITICAR. ESA ES LA CLAVE DE LA TOLERANCIA.
  • EN TU HOGAR SIEMBRA VALORES DE LIBERTAD DE PENSAMIENTO.
  • MANTÉN SIEMPRE UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y APRENDE A NEGOCIAR CUANDO NO ESTÉS DE ACUERDO CON ALGUIEN.
  • APRENDE A DECIR NO, ESO NO SIGNIFICA QUE YA NO AMES.
  • AMATE A TI MISMO, PARA PODER AMAR A LOS OTROS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario